sábado, 26 de enero de 2013

Las 20 mejores canciones internacionales de 2012

Enero es mes de listas, de echar la vista atrás y tratar de sintetizar lo mejor del año que se nos acaba de escapar. No me atrevo a proponer una lista con los mejores álbumes, pues el volumen de discos publicados excede ampliamente la cantidad que puedo escuchar. Pero sí que me atrevo a sugerir una lista con 20 canciones internacionales que recordar de este 2012. Lógicamente me he limitado a seleccionar temas que hayan visto la luz en formato sencillo/videoclip. Además he impuesto el criterio de una única canción por artista, para conseguir una panorámica más amplia. Y siempre intentando localizar la emoción, el talento y la calidad que, si se busca, aún existe en el maltratado panorama de la música contemporánea.

Ahí va la lista. Seguro que no están todos los que lo merecían, pero al menos están todos los que son:

1. Saint Etienne - "I've got your music"
Para mí, la canción del año, y su sencillo más redondo en casi 20 años. Subidón desde el primer segundo.
2. The XX - "Angels"
Su segundo disco los ha confirmado como una de las bandas más personales de la actualidad. Los pelos de punta.
3. Feeder - "Children of the sun"
Grant Nicholas sigue a lo suyo, componiendo himnos de rock atemporal. Memorable.
4. Madonna - "Gimme all your lovin'"
Su fallido MDNA no logró ocultar un sencillo rico, pleno de talento. Desenfadado pop del siglo XXI.
5. Pet Shop Boys - "Memory of the future"
Ya era un gran tema, pero más con la revisión de Stuart Price. Apoteósico estribillo.
6. Cat Power - "Cherokee"
El desembarco de la reina del indie en la modernidad. Desgarradora.
7. Purity Ring - "Lofticries"
Debutan con un formidable colchón electrónico y una melodía inspiradísima. Sorpresón.
8. Orbital - "New France"
Retornaron sin perder la personalidad pero recuperando la inspiración. Clásicos.
9. Gossip - "Move in the right direction"
No lograron el éxito esperado, pero aquí sí supieron mezclar pop, guitarras, electrónica y disco. Disfrutable.
10. Imagine Dragons - "Radioactive"
El tema más original de una de las nuevas promesas de la música norteamericana. Inquietante.
11. Wild Nothing - "Paradise"
El dream pop de los norteamericanos alcanza todo su esplendor en este precioso tema. Intemporal.
12. Django Django - "Default"
La propuesta más novedosa y original que ha surgido en el Reino Unido esta temporada. Tan inclasificable como convincente.
13. Of Monster And Men - "Mountain sound"
El álbum de estos islandeses era del año pasado, pero este nuevo tema de 2012 ha contribuido a que haya explotado hasta cotas inesperadas a nivel mundial. Increíbles .
14. Rebecca Ferguson - "Backtrack"
Menos elogiada por la crítica que Frank Ocean, la británica ha demostrado que el mejor tema de soul ha venido de este lado del Atlántico. Irresistible.
15. Garbage - "Blood for poppies"
Rock contemporáneo con toques pop que los ha devuelto a lo más alto del panorama internacional. Crudo y melódico.
16. Chromatics - "Kill for love"
Su electrónica lo-fi y su atmósfera melancólica la convierten en la banda sonora perfecta para regresar a casa una madrugada cualquiera. Nostálgica.
17. Paul McCartney & Grohl/Novoselic/Smear - "Cut Me Some Slack"
La colaboración más sorprendente del pasado año. Una jam session que terminó publicada gracias a su fantástico equilibrio entre los Beatles del "White album" y los Foo Fighters menos comerciales. Inimaginable.
18. Squarepusher - "Dark steering"
Después de 15 discos, Tom Jenkinson finalmente ha encontrado el equilibrio entre la electrónica más demoledora y los guiños melódicos. Desquiciante.
19. Scissor Sisters - "Only the horses"
Cuando se olvidan de falsetes y petardeo, los neoyorkinos son capaces de construir himnos de pop bailable. La magia del piano.
20. The Black Keys - "Little black submarines"
Rock de toda la vida pero con un talento innegable. Arrasarán en los grammies. Calor, mucho calor.

Seguro que si han tenido oportunidad de escuchar todos los temas coincirán conmigo en que, a pesar de la crisis y los recortes, el 2012 ha sido suculento musicalmente hablando. A ver qué nos depara el 2013.

martes, 1 de enero de 2013

Feeder: Generation Freakshow (2012)

Hace cerca de año y medio reseñé en este mismo blog el anterior álbum de los galeses Feeder ("Renegades"). Y ya entonces comentaba que, sin ser ni mucho menos un gran álbum, se trataba de una sana terapia de desintoxicación comercial por vía rockera que probablemente les permitiría volver a entregar álbumes más del gusto del gran público, con sus conocidas guitarras acústicas, arreglos orquestales y medios tiempos. "Generation freakshow" es la confirmación de que mi diagnóstico fue acertado. Con lo que yo no contaba es que sólo fueran a necesitar año y medio para ofrecérnoslo.

De hecho, ése es seguramente el principal defecto del disco: la falta de sorpresa. Si esperábamos algún medio tiempo más, a cambio nos encontramos un par de temas con nervio suficiente para haber formado parte de "Renegades". Pero por lo demás todo transcurre sin altibajos. Y eso, unido a la ausencia de algún tema con verdadero tirón comercial y unos arreglos que tienden a uniformizar las distintas canciones más de lo deseable, explica las menores ventas de "Generation freakshow" frente a sus álbumes de hace unos años.

Aunque debo señalar los tres sencillos de este disco son irreprochables: "Borders", segundo corte y primer sencillo, es un tema típico de Grant Nicholas, con unas agradables estrofas, una acertada entrada y un estribillo disfrutable, pero sin una personalidad especial. "Children of the sun", último corte y segundo sencillo, es una balada excelente, muy a lo Noel Gallagher, con sus acordes menores, sus enérgicas guitarras y un estribillo coreable remarcado por un estupendo teclado, pero sin ningún guiño a las modas actuales. Y "Idaho", tercer corte y tercer sencillo, es un tema potente a la vez que melódico, con un contundente riff para rematar el estribillo, pero que en vez de bombos distorsionados o loops elecrónicos recurre a una simple pandereta para reforzar los estribillos.

Lo bueno del disco es que hay otros muchos temas reseñables: "Oh my", el corte que abre el álbum, es un estupendo tema de rock melódico, con unos originales teclados, en el que Nicholas canta a dos voces una emotiva letra sobre una chica en proceso de desintoxicación. "Hey Johnny", el cuarto corte, es una introspectiva composición con una excelente progresión armónica, aunque una melodía un poquito entrecortada. "Quiet", el quinto corte, es un precioso tema acústico en el que Nicholas canta a medio voz una melodía delicada, capaz de emocionar al más insensible. "Sunrise", el sexto corte, es otra excelente progresión armónica, arreglada con unas guitarras distorsionadas y una original batería...

Curiosamente hay que esperar hasta el tema que da título al álbum (séptimo corte) para que el listón baje un poco. Pero aún hay temas inspirados: "Tiny minds", un tema ruidista muy del estilo de su "Tumble and fall" con una melodía poppy, la disfrutable "Headstrong", que por sus bits per minute y contundencia guitarra hubiera debido figurar en "Renegades", y la ligeramente folkie "Fools can't sleep", con Grant cantando a dos voces y otro inspirado estribillo. E incluso un tema acústico oculto al final ("Sky life").

En resumen, no tienen gran prensa, ni un tirón comercial exagerado, ni su rock tiene un sonido a la moda. Pero se han sabido regenerar en tiempo récord y han recuperado una inspiración difícil de encontrar en la gran mayoría de los álbumes de este 2012, entregando su mejor álbum desde "Comfort in sound" (2003). Así que sólo espero que les sigan quedando ganas de componer nuevas canciones, pues a pesar de los años siguen siendo una de mis debilidades en el mundo del rock. Y confío en que, si aún no lo son, se conviertan en la de algunos de Vds.