domingo, 19 de enero de 2014

Las 20 mejores canciones internacionales de 2013

Una vez más estamos en enero, mes de listas que nos permitan sintetizar lo mejor del año que se nos acaba de escapar. Como de costumbre, no me atrevo a proponer una lista con los mejores álbumes, pues el volumen de discos publicados excede ampliamente la cantidad que puedo escuchar. Pero sí que vuelvo a proponer una lista con 20 canciones internacionales que recordar de este 2013. Con dos criterios: seleccionar temas que hayan visto la luz en formato sencillo/videoclip, y una única canción por artista, para conseguir una panorámica más amplia. Como de costumbre siempre intentando localizar la emoción, el talento, la creatividad y la calidad que, si se busca, aún existe en los diferentes estilos que componen el panorama de la música contemporánea.

Ahí va la lista. Seguro que no están todos los que lo merecían, pero al menos están todos los que son:

1. Portugal. The Man - "Modern Jesus". El mejor tema del año tenía que salir del mejor disco de 2013. Toda una reinvidicación de las creencias del siglo XXI sobre una sensacional composición. Psicodélico.
2. Cut Copy - "We are explorers". El mejor sencillo de su carrera, puro synthpop sobre una formidable composición. Intemporal.
3. Florence and The Machine - "Over the love". Su único tema nuevo vuelve a ser una balada tan incalificable como talentosa. Extraordinario.
4. Pet Shop Boys - "Vocal". Cerraban su discreto "Electric" con este tema tan genuino y tan redondo que ha desplazado a "Go West" como el último bis de sus conciertos. Apoteósico.
5. Neon Neon - "Mid Century Modern Nightmare". Gruff Rhys está mucho más cómodo con bajos sintetizados y sintetizadores de época que con sus Super Furry Animals. Pelotazo.
6. New Order - "I'll stay with you". Un nuevo clásico de su repertorio cuando ya no lo esperábamos. Únicos.
7. London Grammar - "Nightcall". La balada de la temporada la han entregado unos debutantes. Minimalismo y excelencia interpretativa.
8. Sia feat. The Weeknd & Diplo - "Elastic heart". Tres talentos distintos encontrando sorprendentes puntos en común. Penetrante.
9. Beady Eye - "Flick of the finger". Una compleja progresión armónica en ocho compases que es pura garra, una formidable sección de viento y la siempre emocionante voz de Liam Gallagher. Lo mejor que han hecho jamás.
10. Rudimental feat. Ella Eyre - "Waiting all night". A pesar de cierta simpleza compositiva, el mejor momento de las pistas de baile del pasado 2013. ¿Techno-dub-soul-house?
11. Polly Scattergood - "Cocoon". El mejor sencillo del retorno de la cantautora menos reacia a las nuevas tecnologías. Delicada.
12. Imagine Dragons - "Monster". La confirmación de que son unas de las grandes realidades de los EEUU. Asfixiante.
13. Haim - "The wire". Ochenteras, femeninas, californianas, originales... Refrescantes.
14. Delphic - "Baiya". En su decepcionante álbum había momentos aislados de talento, como este medio tiempo. Los Duran Duran del año 2013.
15. Little Boots - "Motorway". A pesar de su producción, una estupenda progresión armónica y una bonita melodía. Envolvente.
16. Disclosure feat. Aluna George - "White noise". En su pobre disco de debut encontraron espacio para el teclado sintetizado de la temporada. Infeccioso.
17. Depeche Mode - "Soothe my soul". Cómo seguir escribiendo temas oscuros y personales después de casi 35 años. Inquietante.
18. The Killers - "Shot at the night". Un tema mucho mejor que cualquiera de los sencillos de "Battle born", estupendamente producido por M-83. Elegante.
19. One Republic - "Counting stars". El tema más destacado del mainstream internacional. Enérgico.
20. Lorde - "Team". La mayor irrupción en el panorama musical internacional. Pop a contracorriente para masas.

Seguro que si han tenido oportunidad de escuchar todos los temas coincirán conmigo en que, a pesar de la crisis que rodea al mundillo musical el 2013 ha tenido momentos brillantes. A ver qué nos depara el 2014.